dilluns, 20 de setembre del 2010

TOMASSO CAVALIERI Y MIGUEL ANGEL




Cuando Miguel Angel conoció al Joven noble tenia 57 años, Tommaso 17. Pronto quedó fascinado por su refinamiento y extraordinaria belleza.


Miguel Angel y Tommaso iniciaron una relación que duró hasta la muerte del artista toscano. Para algunos de sus mas célebres dibujos utilizó al joven noble como modelo.

El sueño 1533



El castigo de Ticio
Conocemos la relación por el epistolario entre ambos. Así Miguel Ángel decía:

"El cielo hizo bien impidiendo la plena comprensión de vuestra belleza... Si a mi edad no me consumo aún del todo, es porque el encuentro con vos, señor, fue muy breve... Tal como es, sólo puedo ofrecerle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano... Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es incapaz de expresarse bien".

Y Tommaso contestaba:

"Juro devolver su amor. Jamás he querido a un hombre como lo quiero a usted, ni he deseado una amistad más que la que deseo la suya"

El rapto de Ganímedes.
Miguel Ángel dedicó a Tommaso Cavalieri numerosos sonetos, que, a raíz de su carácter íntimo, han sido señaladas como índice de una relación amorosa entre ambos.

Soneto XXXI

A qué más debo mi intenso deseo
Desfogar con llantos o con palabras tristes,
Si de tal suerte el cielo, que el alma cubre,
Tarde o temprano, uno más se libera?

A qué el corazón cansado a más morir me incita,
Si con todo debe morir? Aunque por estas
Luces la hora del fin hará menos molesta,
Que cualquier otro bien vale menos que todo mi dolor.

Pero si el golpe, que robo y arrebato,
Esquivar no puedo; al menos, me está destinado,
Quién entrará entre la dulzura y el dolor?

Si vencido y preso debe ser beato,
Maravilla no es, desnudo y solo,
Resto prisionero de un caballero armado.

Miguel Ángel murió el año 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de ochenta y ocho años, acompañado por su secretario y por su amado Tommaso Cavalieri;

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP