dissabte, 5 de novembre del 2016

SALVADOR NOVO, DOS POEMAS.

Salvador Novo López (1904-1974) Poeta mexicano  de prosa hábil y rápida. Se decía de él que era «el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo». Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.  
Retrato de Manuel Rodríguez Lozano

En una sociedad homófoba, salvador fue un escriton con un buen grado de aceptación. Carlos Monsivais comentó:
A los homosexuales con recursos, talento, ingenio y audacia, se les concede una ‘dispensa moral’, que sin aislarlos del todo jamás les permite la integración plena.(1)

Sin embargo, aún con esa “dispensa moral”, la personalidad de  Novo,  y sobre todo algunos de sus textos, escandalizaron a una época; aunque sobre todo fueron abriendo una mentalidad incluyente hacia los homosexuales. Entre sus detractores estaba Diego Rivera, en “Arte puro: puros maricones”:
En México hay ya un grupo incipiente de seudo plásticos y escribidores burguesillos que, diciéndose poetas, no son en realidad sino puros maricones.(1).



Selecciono dos poemas que espero sean de vuestro interés:

Este perfume
Este perfume intenso de tu carne
no es nada más que el mundo que desplazan y mueven los globos azules de tus ojos
y la tierra y los ríos azules de las venas que aprisionan tus brazos.
Hay todas las redondas naranjas en tu beso de angustia
sacrificado al borde de un huerto en que la vida se suspendió por todos los siglos de la mía.
Qué remoto era el aire infinito que llenó nuestros pechos.
Te arranqué de la tierra por las raíces ebrias de tus manos
y te he bebido todo, ¡oh fruto perfecto y delicioso!
Ya siempre cuando el sol palpe mi carne
he de sentir el rudo contacto de la tuya
nacida en la frescura de una alba inesperada,
nutrida en la caricia de tus ríos claros y puros como tu abrazo,
vuelta dulce en el viento que en las tardes
viene de las montañas a tu aliento,
madurada en el sol de tus dieciocho años,
cálida para mí que la esperaba…

Salvador Novo. 1925



Soneto Pienso, mi amor...


Pienso, mi amor, en ti todas las horas
del insomnio tenaz en que me abraso;
quiero tus ojos, busco tu regazo
y escucho tus palabras seductoras.

Digo tu nombre en sílabas sonoras,
oigo el marcial acento de tu paso,
te abro mi pecho —y el falaz abrazo
humedece en mis ojos las auroras.

Está mi lecho lánguido y sombrío
porque me faltas tú, sol de mi antojo,
ángel por cuyo beso desvarío.

Miro la vida con mortal enojo,
y todo esto me pasa, dueño mío,
porque hace una semana que no cojo


(1) CONOCE AL PIONERO DE LA LIBERTAD GAY EN MÉXICO: SALVADOR NOVO: http://mxcity.mx/2015/07/conoce-al-pionero-de-la-libertad-salvador-novo-gay-en-mexico/

Más información: 

SÁTIRA, EL LIBRO CABRÓN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP